Principio Pro Persona

El principio pro homine, al cual nosotros llamaremos principio pro persona por tener un sentido más amplio y con perspectiva de género, tiene como fin acudir a la norma más protectora y a preferir la interpretación más favorable y garantista de reconocer el ejercicio de un derecho fundamental.

 El Principio Pro Homine en el Marco del derecho Internacional y Los derechos Humanos; El principio Pro Homine es entendido como la aplicación preferente de la norma más favorable a la persona humana, en tal sentido se trata de un criterio hermenéutico que irradia todo el derecho de los derechos humanos, en virtud del cual, se debe acudir a la norma más amplia o a la interpretación más extensiva, cuando se trate de reconocer derechos el Pro Homine se expresaría a favor  de la norma o interpretación favorable a la no restricción del derecho. Este principio es oponible solo contra el Estado porque la aplicación entre personas particulares a favor de una parte implica un desmedro para las libertades y derechos de la otra. De ello se colige que las personas jurídicas se encuentran excluidas, incluso el propio estado.

El principio Pro Homine coincide con el rasgo fundamental del derecho internacional de los derechos humanos, lo que equivale decir, siempre a favor del hombre en cuyo ordenamiento encuentra fundamento en  la convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto De San José”, cabe resaltar entonces que los principios jurídicos no se agotan con su aplicación en la vía jurisdiccional de la Corte Interamericana sino que también tiene presencia cuando la corte actúa como órgano consultivo en virtud del artículo 64 de la convención americana de los derechos humanos. Y tiene que ser interpretado de la manera que optimice un derecho fundamental, la cual se concrete en los subprincipios de favor libertatis, de protección de las víctimas o favor debilis, de prohibición de aplicación por analogías de normas restrictivas de derechos; La preferencia de normas más favorable tiene su fundamento en el artículo 55 de la convención Americana de Derechos.

De cara a una guarda efectiva de los derechos humanos y de los más esenciales para el hombre los cuales son los derechos fundamentales, el principio pro persona trae una armadura que debe ajustarse a todos los procesos judiciales en los que sucumbe las personas.

Espero y le sea de mucha ayuda este pequeño artículo, me pueden escribir a :

Twitter -De Jesús y Asociados
Instagram - De Jesús y Asociados Attorney and Counselors at Law


Comentarios

Entradas populares de este blog

La suspensión del contrato de trabajo por un caso fortuito o de fuerza mayor.

Tutela judicial efectiva y Debido proceso